SUBSIDIO POR FALLECIMIENTO Y GASTO DE SEPELIO

El subsidio por fallecimiento se otorga cuando fallece un familiar directo del servidor o el mismo servidor. Si fallece el servidor, es decir el trabajador de la entidad pública, en este caso los deudos,  cónyuge, hijos o padres o hermanos, recibirán (3) tres remuneraciones totales.(Art. 144 del Decreto Legislativo 276). Si los que fallecen son: cónyuge, hijos, padres, es decir los familiares directos del servidor o trabajador de la entidad publica, serán (2) dos remuneraciones totales que recibirá el trabajador como monto de subsidio.(Art. 144 del Reglamento del  Decreto Legislativo 276).

En caso del subsidio por  gastos de sepelio será de dos remuneraciones totales  (Art. 145 del Reglamento del  Decreto Legislativo 276).

Por lo tanto por ambos conceptos se recibirá (4) cuatro remuneraciones totales si fallece un familiar directo de un servidos. Si es el servidor quien fallece se recibirá (5) cinco Remuneraciones Totales.

Ambas remuneraciones deben ser otorgadas sobre la base de la remuneración total integra y no sobre la remuneración total permanente. Por su parte el Tribunal Constitucional en reiterada y uniforme jurisprudencia, ha precisado que para el calculo de los montos correspondientes a los subsidios por fallecimiento y gastos de sepelio no resulta aplicable el concepto de Remuneración Total Permanente.

BASE LEGAL:

  • Art. 144 del Decreto Supremo  Nº 005-90-PCM
  • Art. 145 del Decreto  Supremo Nº 005-90-PCM 
  • Expediente Nº  4517-2005-PC/TC, Fundamento Tercero
  • Expediente Nº  2257-2002-AA/TC, Fundamento Primero
  • Expediente Nº 433-2004-AA/TC, Fundamento Segundo
  • Expediente Nº  0501-2005-PC/TC, Fundamento Tercero

 

20 pensamientos en “SUBSIDIO POR FALLECIMIENTO Y GASTO DE SEPELIO

  1. GABRIEL ANTONIO PRIETO DESULOVICH dice:

    Es necesario precisar o dar un pequeño alcance a los administrados quienes muchas veces por ignorancia de la Ley, solicitamos los subsidios por fallecimiento de servidor o familiar directo, así como los gastos de sepelio, originando la administración pública una resolución administrativa, la misma que en casi todas las oportunidades la calculan en base a la Remuneración Total Permanente, la cual se refleja en un monto menor a la Remuneración Total, en la cual se incluye a la Total Permanente. En conclusión, el Estado debe evitar aplicar el Decreto Supremo 051-91-PCM, por transgredir y desnaturalizar el contenido esencial de dicho beneficio, teniendo en cuenta que el mismo en la Pirámide de Kelsen tiene Rango Reglamentario con la Constitución de 1979, siendo una norma de inferior jerarquía que el Decreto Legislativo Nº 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa y de Remuneraciones del Sector Público, el cual tiene Rango de Ley; es decir, una mayor jerarquía, según el Artículo 51 de nuestra Constitución. Espero les ayude de algo este pequeño, pero significativo comentario.

    • Estoy de acuerdo contigo sin embargo ahora la administración pública emite sus resoluciones consignando el monto en base a la remuneración total íntegra en aplicación a la resolución del tribunal del servicio civil Nº 001-2011-SERVIR-TSC del 18 de julio de 2011, ahora el problema es el cumplimiento de la resolución que te otorgua la institución, ya que ésta indica no tener presupuesto por lo que se debe acudir a la via judicial.

  2. David dice:

    Una consulta, trabajo para una municipalidad, hace poco falleció un familiar directo, y me otorgaron 2 remuneraciones totales por subsidio de fallecimiento y por gasto de sepelio, sólo me reconocieron lo que había gastado (menos de 2 remuneraciones). pregunto: Esta bien el cálculo hecho por la municipalidad, o deberían darme 2 remuneraciones?. Gracias por su respuesta.

    • Claro como señale, son en total 4 remuneraciones totales integras que debes recibir si fallece un familiar tuyo directo.
      Es decir debes solicitar 2 remuneraciones totales de subsidio por fallecimiento de familiar directo (esto debe ir en la solicitud) y 2 remuneraciones totales de subsidio por gastos de sepelio (esto debe ir en la solicitud)
      Muchas veces o casi la mayoría de veces los trabajadores solicitan solo uno de ellos pero en realidad lo que les corresponde es más, en la resolución que se nos otorga realizan el cálculo en base a nuestra remuneración total permanente, lo cual no es correcto porque ese cálculo debe ser en base a nuestra remuneración total o integra, te pongo un ejemplo:
      Yo trabajador recibo mensualmente 1000 soles y este es el monto que normalmente recibo, en este caso referencialmente este sería mi remuneración total integra, mi remuneración total permanente de ese monto en promedio sería 50, entonces la administración me otorga solo 400 soles (50 x 4) lo que en realidad debería ser 4000 (1000 x 4), te das cuenta la variación del monto,
      En tu caso ¿cuál de los subsidios has pedido?, eso lo puedes encontrar en la resolución que te han otorgado. espero haberte ayudado en algo si tienes alguna otra duda no dudes en preguntar.
      Debes tomar en cuenta también cual era tu petición en la solicitud que has presentado, recuerda que la administración solo resolverá en relación a lo que has peticionado, es decir si yo solo coloco :
      Solicito subsidio por gastos de sepelio es muy diferente a solicito el pago de 2 remuneraciones totales por gastos de sepelio y 2 remuneraciones totales por fallecimiento de familiar directo.

  3. David dice:

    Gracias. por la respuesta, en mi solicitud si he solicitado los dos subsidios por Fallecimiento y Sepelio, en la Resolución de Alcaldía, resuelve otorgarme por Fallecimiento 02 remuneraciones y por Gastos de Sepelio, sólo lo que he gastado (mis boletas que presenté) y no las 02 remuneraciones que dice la Ley.
    por eso preguntaba ¿si esta correcto o no, la forma como la municipalidad me esta reconociendo el subsidio?
    Saludos
    David

  4. Meredih dice:

    Soy trabajadora del estado, y somos dos hermanas que trabajamos en la institución, una como docente y yo como trabajadora administrativa. Al solicitar el luto y sepelio por fallecimiento de mi madre sólo le han atendido a mi hermana como docente con sus 4 remuneraciones totales, cuando yo solicite mi subsidio (2 sueldos) me denegaron aduciendo que ya percibio mi hermana. Es correcto el procediemiento
    Meredih

    • Como ambas tiene en común a la misma madre, lo correcto sería recibir cada una por subsidio por fallecimiento,en este caso deberias recibir (2) dos remuneraciones totales como monto de subsidio por fallecimiento (Art. 144 del Reglamento del Decreto Legislativo 276).
      En caso del subsidio por gastos de sepelio será (2) dos remuneraciones totales que solo una de ustedes debera recibir dependiendo de quien demuestre los gastos realizados por el sepelio. (Art. 145 del Reglamento del Decreto Legislativo 276).

  5. Daniela dice:

    Solicité mi subsidio por fallecimiento, mi sueldo es 1319 mensual y solo me han pagado 1500. Me explican que el cálculo lo realizan sobre la remuneración pensionable. Estoy en el régimen 276

    • Teniendo en cuenta que su remuneración total integra es 1319, el cálculo que se realiza es simple, por subsidio por fallecimiento se otorga (2) dos remuneraciones totales que recibirá el trabajador como monto de subsidio (Art. 144 del Reglamento del Decreto Legislativo 276). En caso del subsidio por gastos de sepelio será (2) dos remuneraciones totales (Art. 145 del Reglamento del Decreto Legislativo 276).
      Por lo tanto por ambos conceptos se recibirá (4) cuatro remuneraciones totales si fallece un familiar directo suyo 1319 x 4 =5276
      Ambas remuneraciones deben ser otorgadas sobre la base de la remuneración total integra y no sobre la remuneración total permanente, por lo que le señalo si tenemos en cuenta que su remuneración total integra es 1319 no sería correcto el cálculo.

  6. Julio Cesar Ramirez Garcia dice:

    somos dos hermanos que trabajamos en una municipalidad provincial, en el mes de Febrero murio nuestra madre , cada uno solicitamos el subsidio por fallecimiento y uno de nosotros solicito ademas el subsidio por sepelio , sin embargo solo nos otorgaron lo siguiente a mi hermano le otorgaron el subsidio por fallecimiento y a mi solo el subsidio por gastos de sepelio aduciendo que somos hermanos , es eso correcto?

    • Cada uno de los hijos tiene derecho al Subsidio por Luto, pero solo uno de ustedes tendría el Derecho al Subsidio por Sepelio, quien acredite con boletas a su nombre los gastos realizados por el fallecimiento de vuestra madre.

  7. antonieta pardo t dice:

    SOY TRABAJADORA DEL ESTADO, FALLECIO MI ESPOSO HACE 10 AÑOS Y NO SOLICITE NI GASTOS DE SEPELIO NI FALLECIMIENTO, AUN PUEDO SOLICITAR ESTOS BENEFICIO?

  8. Rosa dice:

    Hola, soy trabajadora del estado sector salud, quisiera saber cuanto tiempo tiene uno para solicitar los subsidios por fallecimiento y gastos de sepelio , mi madre falleció en Julio del 2008 y no solicite nada por desconocimiento. Agradezco anticipadamente su respuesta

    • El Decreto Legislativo 276, que rige la Actividad de los trabajadores de la Administración Pública no fija límites para el trámite de este derecho y al ser este de carácter remunerativo no está sujeto a plazo de prescripción y caducidad, razón por la que puede solicitarlo aún.

  9. Soy trabajador de la administracion publica y mi papa fallecio el año 2004 y solo me pagaron 04 remuneraciones en base a la remuneracion principal recibi casi S/.386 aproximadamente cuando mi sueldo total es 950 soles puedo reclamar o ya no hace como dos años el Gobierno Regional saco mediante una ordenanza regional el pago sea remuneracion total

    • Puedes reclamar claro que si, en la via judicial, te suguiero te asesores por un abogado y empiezes tu proceso en la via judicial(poder judical)como reintegro y adjuntes todas las boletas y certificado de defunción que acrediten tu petición.

  10. rosa saravia gonzales dice:

    rosa
    He estado leyendo la preguntas y respuestas, mi pregunta es mi padre fallecio en el ao 2005 y mi hermano en el año 2007, la institucion me pago por mi señor padre la cantidad de S/. 128.00 , o4 remuneraciones y de mi hermano me dijeron que no me correspondia.
    tengo tiempo de presentar mi documento y solicitar mi reintegro por subsidio y por sepelio ya que la resolucion tiene fecha 18-11-2005

    • Claro que si puede presentar tu requerimiento, si aún no has presentado ninguna solicitud a tu centro de trabajo, esto debido a que si uno empieza el trámite administrativo, empieza a correr también algunos plazos como: una vez presentada la primera solicitud por dicho beneficio a la Administración Pública y esta emita una resolución denegatoria o una resolución con un monto ínfimo, tienes el plazo de 15 días hábiles, es decir sin contar sábados ni domingos, para presentar tu apelación a la misma que otorgó la resolución. Por otro lado en la vía judicial tienes 3 meses para ejercitar tu derecho una vez que ya tienes la última resolución que agota la vía administrativa. Espero te sirva.

  11. Javier dice:

    Hola, quisiera saber si existe un tiempo minimo de estar laborando para solicitar los beneficios de subsidio por fallecimiento y sepelio

Deja un comentario

